persona /

Tradición y vanguardia: la fórmula del éxito en la Edad de Plata

Tema

Música tradicional

Programa

Historia, arte y patrimonio

Contenido

Tras el Desastre del 98, la sociedad española se sintió huérfana y recurrió a las artes para intentar recuperar su identidad. Abanderados por los literatos, músicos y artistas plásticos pusieron el foco en el elemento popular y en los grandes emblemas del Siglo de Oro intentando devolver el esplendor cultural a un país que había dejado de ser una gran potencia. El objetivo era convertir nuestro arte en un referente internacional y para ello, nuestros artistas optaron por incorporar técnicas propias de la vanguardia a otras heredadas del Siglo de Oro y utilizarlas para ensalzar el elemento popular. En Nicanor Piñole tenemos una perfecta muestra de esta fórmula en la confluencia de fondos terrosos, composiciones clásicas, protagonistas cotidianos, tratamiento emocional de la luz y del color y encuadres fotográficos. En la música de Manuel de Falla ocurre algo muy similar: se inspira en melodías de Gaspar Sanz, Antonio Cabezón o Francisco Guerrero, recupera instrumentos barrocos como el arpa-laúd o el clave, ensalza el elemento popular convirtiéndolo en protagonista de sus obras, y envuelve todo ello en una concepción armónica vanguardista que deja de lado las normas para plegarse a las exigencias de la melodía. Otro elemento común a ambos artistas es la colaboración con otras disciplinas, en el caso de Piñole con sus diseños escenográficos para la Sociedad Filarmónica y en el caso de Falla con sus ballets El amor brujo (1915-1925) y El sombrero de tres picos (1917-1919) al que dedicaremos una atención especial por cumplirse este año el centenario de su estreno. En estas obras apreciaremos la confluencia perfecta entre la literatura de María Lejárraga, la música de Manuel de Falla, el duende de Pastora Imperio y Antonia Mercé, la coreografía de Léonide Massine y la belleza plástica de los figurines y decorados de Néstor de la Torre, Gustavo Bacarisas y Pablo Picasso. Colaboraciones felices en torno a un ideario común que consiguieron devolver el arte español a la primera línea de la cultura internacional.

Formato

Curso o taller

Notas

Otras Notas

Profesores

ANDREA GARCIA

No hay ediciones en periodo de matriculación

Calendario

Datos del curso

1 Edición/es

16 Plazas/Edición

horas

General

1 dia/s para el pago

16.00 €

Facilidad

de pago.

Recuerda que no tienes porque realizar el pago en el momento de la inscripción. Cada oferta tiene un plazo para realizar el pago después de realizar dicha inscripción. El pago lo puedes realizar desde esta misma web, en la red de cajeros ciudadanos o bien en una oficina de Liberbank.

Edad

Edad

La edad para acceder a los cursos se calculara a fecha de inicio de la actividad.

Tarjeta Ciudadana

Tarjeta Ciudadana

Para acceder a los cursos debes de disponer de Tarjeta Ciudadana. Si aun no la tienes acude a uno de los centros municipales o a través del siguiente enlace: https://tc.gijon.es/

Notas

Comprueba la pestaña Notas donde se indican algunos de los requisitos para los cursos.

© 2019 Ayuntamiento de Gijón - Cursos y Actividades Municipales - v2.21.22 - (WAS01)